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El banco Patagonia cobró indebidamente el mantenimiento de una cuenta y deberá resarcir a cliente

La jueza de Paz de Viedma, Elsa Sartor, condenó a un banco a devolver a un cliente el dinero descontado por el mantenimiento mensual de una cuota en dólares, además de disponer un resarcimiento por daño y daño punitivo. La decisión ya fue confirmada por el Juzgado Civil N°1 de Viedma.

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Oportunamente se presentó el damnificado junto a su abogado para iniciar una demanda de menor cuantía contra el Banco Patagonia reclamando la restitución de descuentos mensuales de 14 dólares de su Caja de Ahorro en esa moneda.

En la audiencia el denunciante expuso que en el año 2016 solicitó una Caja de Ahorro en dólares y atento a que registraba una deuda con la entidad por un préstamo impago, no podía acceder al beneficio solicitado. Luego de cancelar esa deuda, solicitó nuevamente la apertura, que fue otorgada y luego realizó una compra. A los pocos días se le debitó el mantenimiento mensual.

El Banco Patagonia, por medio de la apoderada, contestó la demanda negando los hechos narrados por el cliente. Luego se arribó parcialmente a un acuerdo conciliatorio respecto a la devolución de la suma debitada, pero el Banco siguió con los descuentos.

La jueza de Paz explicó en su fallo: “Claramente en este caso la indemnización por daño encuentra sustento en la falta de respuestas frente al reclamo y en los padecimientos que sufrió el actor por no poder gozar de sus ahorros y en el tiempo que destinó a realizar numerosos llamados telefónicos y reclamos ante la entidad bancaria, que no solo fue indiferente ante ellos, sino que lo privaron de utilizar ese tiempo de descanso o disfrute de otras actividades desde el mes de junio del corriente año a la fecha”.

Por último, la Magistrada “se ha acreditado que el demandado realizó un débito indebido en la Caja de Ahorros en dólares de la actora, beneficiándose económicamente y menoscabando su posibilidad de ahorro”.