Lo Principal

Docente daba clases de canto en las escuelas, la indemnizarán por una disfonía irreversible

La maestra será indemnizada por la suma de 175.710,44 pesos más intereses por la enfermedad profesional que le ocasionó un 20,66% de incapacidad. La sentencia de la Cámara del Trabajo de Cipolletti receptó las conclusiones del perito médico.

El profesional dictaminó que la enfermedad profesional que padece la mujer, cuyo diagnóstico es disfonía funcional irreversible, es de carácter permanente y definitiva, con directa relación de causalidad laboral en razón de las tareas docentes desempeñadas a lo largo de los años.

Al momento de advertir que sufría una disfonía, la maestra tenía 52 años. Enseguida denunció la situación a la ART, pero le dieron reposo y luego de un tiempo regresó a las aulas sin readecuación de tareas. En aquel momento le insistió a la ART que le siguiera otorgando prestaciones y en ese contexto tomó sesiones de foniatría.

La Comisión Médica, luego, dictaminó que su patología no guardaba relación con el siniestro laboral denunciado. En consecuencia la docente inició la demanda en la Cámara Laboral y ahora la ART tendrá que indemnizarla.