Lo Principal

Deben designar en el Tribunal de Cuentas un nuevo vocal y la oposición le pide a Carreras que lo seleccione con profesionales

El Bloque del Frente de Todos, envió una carta abierta a la gobernadora de la provincia de Río Negro, Licenciada Arabela Carreras, en la que dan a conocer a la mandataria el posicionamiento de la bancada con respecto a la designación del Vocal del Tribunal de Cuentas provincial.

CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA CARRERAS

Sra. Gobernadora
Lic. Arabela Carreras:

Hoy la finalización del mandato de la Vocal del Tribunal de Cuentas provincial, le da a Ud. la posibilidad de mostrar un salto de calidad institucional. Si bien nuestra Constitución le otorga la posibilidad de proponer a la persona que reemplazará a la Dra. Cardell y la cantidad de legisladores oficialistas en el recinto le garantiza la aprobación de su candidato/a; como principal bancada opositora tenemos la esperanza que pueda valerse de pasadas experiencias y no reducirá al órgano de contralor administrativo en un mero apéndice de su gobierno.

Sería un hecho tristísimo que así ocurriera e incluso le quitaría al mandato que ejerce la posibilidad de ganar en transparencia y legitimidad en la ejecución del presupuesto.

Por estas razones, nos valemos de la memoria institucional y la historia reciente de nuestro país, para proponerle una idea, una sugerencia, en la esperanza que pueda aceptarla con la misma buena voluntad que la motiva.

Corría el año 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner decidió establecer un mecanismo de consulta para elegir a los futuros ministros de la Corte Suprema. De esta manera y con dictado del célebre Decreto 222 nos dejó un testimonio ejemplar en la recuperación de la credibilidad del alto tribunal.

Hoy en cierta forma, la vacante producida en el Tribunal de Cuentas provincial le ofrece una oportunidad análoga. Valerse de este antecedente y actuar en consecuencia no haría otra cosa que acreditar en los hechos la tan mentada transparencia a la se alude en los discurso, pero que difícilmente se halla en los hechos.
Concretamente la instamos a que instrumente un mecanismo que convoque a los colegios y consejos profesionales, las Universidades y a diversas expresiones de la participación ciudadana, a los fines de que participen en el respectivo proceso de selección.

La oportunidad –y la responsabilidad- está en sus manos, saber emplearla no sólo nos redundará en un beneficio conjunto como sociedad; sino que al igual que al Presidente Kirchner su acción servirá de ejemplo a las próximas generaciones.

Sin otro particular, saludamos a Ud. respetuosamente.-