Lo Principal

“Debemos recibir aumento urgente, antes de cerrar las planillas de sueldos de octubre”

Considerando los índices inflacionarios y la promesa del Ejecutivo de reunirnos en este mes, desde este sindicato solicitamos al gobierno una reunión urgente para inicios de la semana próxima, de manera de incluir aumentos en los salarios que cobraremos en noviembre. En lo que va del año, los agentes públicos del Poder Ejecutivo rionegrino recibimos

Compartir en Whatsapp

Paniz y Scalesi

Considerando los índices inflacionarios y la promesa del Ejecutivo de reunirnos en este mes, desde este sindicato solicitamos al gobierno una reunión urgente para inicios de la semana próxima, de manera de incluir aumentos en los salarios que cobraremos en noviembre.

En lo que va del año, los agentes públicos del Poder Ejecutivo rionegrino recibimos un 24 % de incremento salarial mientras que con la inflación de septiembre (en Viedma Patagones del 4,08%), el acumulado desde enero a septiembre es del 46,31%, o sea que solo en este año, sin considerar la pérdida del 2018, estamos en un -22% (menos 22) en los salarios de los trabajadores provinciales.

La brusca devaluación post PASO hizo que hasta el propio BCRA modificara las expectativas de inflación para 2019 subiéndolas 15 puntos (de un estimado de 40% a uno del 55%), por lo que el gobierno debe promover una discusión seria y real en la próxima reunión de la Mesa de la Función Pública. Los salarios fueron en los últimos años la mayor variable de ajuste y tienen, de una buena vez, que equipararse a los índices inflacionarios. El Poder Ejecutivo debería visibilizar también el impacto de la estrepitosa caída del salario de los agentes públicos en la actividad económica general; por ende, tiene una responsabilidad que excede incluso a los propios agentes y se extiende a toda la economía de la provincia.

La caída -que no cesa- de los salarios de la Administración Pública de Río Negro es realmente alarmante, por supuesto que con mayor impacto en las categorías inferiores que apenas superan los veinte mil pesos, pero incluso los agentes de las categorías más altas sienten este enorme recorte en sus salarios. Ya en la última reunión provincial de nuestra Mesa Directiva y Mesa Asesora, se mostró en plenario la información recabada en toda la provincia que daba cuenta de la gran disconformidad entre los trabajadores de todas las categorías.
La reunión y tratamiento salarial debe ser urgente, antes de que se cierren las planillas de sueldo que suelen liquidarse alrededor del día 20 de cada mes.