Lo Principal

¿Cuáles son las cuestiones judiciales urgentes que quedan exceptuadas de la cuarentena general?

El jueves por la noche se reunió el Superior Tribunal de Justicia, junto al Procurador General y dispuso, en marco de la cuarentena general, que los agentes judiciales no deberán concurrir a las oficinas. Sin embargo, habrá situaciones urgentes que el STJ reglamentó como deberán atenderse.

Compartir en Whatsapp

Por ejemplo, si la Policía detiene a una persona, deberá como siempre comunicarse con el fiscal. El fiscal también deberá actuar si ocurre un crimen, iniciando la investigación. Si es necesario, se habilitarán las salas de audiencia para imputar a una persona.

Otra situación que se atenderán, por ser de carácter urgente, son los casos de violencia doméstica. El STJ resaltó en la Acordada que “los fueros Penal y de Familia, por tratarse de los que receptan habitualmente los reclamos más urgentes por parte de la población, no obstante establecer la dinámica de los restantes fueros para aquellas cuestiones que permitan habilitar la jurisdicción conforme al artículo 19 de la ley Orgánica”. Este artículo detalla las cuestiones urgentes.

La guardia pasiva implica que deberán permanecer en sus hogares pero “en caso de urgencia, pueden ser convocados. A tal fin todos los magistrados y funcionarioss deben tener activados sus teléfonos públicos y privados