Lo Principal

Contra el frío no solo abrigos, también vacunas en el Hospital Zatti

Las bajas temperaturas llegaron para quedarse y afectar, sin tregua, a quienes transitan un estado de salud vulnerable. Hoy más que nunca es válida la recomendación “mejor prevenir que curar”.

Y una de las formas de prevenir las enfermedades respiratorias más frecuentes en esta época del año es la vacunación, mal que le pese a quienes opinan lo contrario.

Si bien es permanente la concurrencia al Vacunatorio Central del hospital Zatti -que atiende de 7 a 15 de lunes a viernes y en forma gratuita- es válido reforzar esta información para quienes aún no pasaron por allí para protegerse en este otoño invernal.

Las vacunas no evitan contraer enfermedades pero atenúan las variables más graves que pueden acarrear distintas patologías, incluida una gripe.

En referencia a las vacunas antigripales, la jefa del Vacunatorio, Belinda Pérez, detalló a “Lo Principal” que en lo que va de esta campaña se cubrió la mayoría del personal de salud y los mayores de 65.

Ahora comenzó la aplicación de dosis a las personas consideradas con factores de riesgo por transitar algún tipo de patología que vulnera su salud.

A diferencia de la antigripal, Belinda admitió que ha disminuido la concurrencia por la dosis contra el Covid de la que hoy se está aplicando un refuerzo con Pfizer.

Algunas personas llegan al vacunatorio por la antigripal y cuando se les ofrece la dosis contra el Covid no todos la aceptan, especialmente los más jóvenes.

Tal vez para muchos la pandemia pasó y lo mejor es ni recordarla.

CALENDARIO DE VACUNACION

También están disponible en el vacunatorio del Zatti las dosis contra el virus del papiloma humano -VPH- que se aplica a los 11 años tanto a niñas como a niños. Es una vacuna que no trata el cáncer cervical sino que protege contra los tipos de VPH que causan la mayoría de casos de ese tipo de cáncer .

A esta edad también se debe aplicar la dosis de triple acelular -contra la tos convulsa, difteria y tétanos- que tiene una cobertura de 10 años para esta última infección bacteriana grave que ocasiona espasmos musculares dolorosos y puede provocar hasta la muerte.

En tanto para los cinco años son varios los esquemas a completar y que merecen la atención de los padres. A esta edad se recomienda la aplicación de las vacunas vinculadas al inicio escolar que son cuatro: triple viral -paperas, sarampión y rubeola-; la triple bacteriana -entre otras el tétano-, un refuerzo de varicela y poliomelitis . Todas inyectables.

ATENCION EMBARAZADAS

En marzo se inició una campaña que se extenderá hasta el 31 de julio, especialmente dirigido a embarazadas que se encuentren transitando las semanas 32 y 36 de gestación .

Se trata de la VSR contra el virus sincitial respiratorio que disminuye las posibles infecciones en las vías altas que puede contraer el bebé durante los primeros seis meses de vida.

Este virus respiratorio es una enfermedad viral común que causa síntomas leves similares al resfriado pero puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés.

De allí la importancia que las embarazadas que se encuentran en la semana 32 y 36 de gestación concurran al Vacunatorio del Zatti .