Lo Principal

Celebró UnTER la aprobación de la Legislatura del Fondo Habitacional de Viviendas

El Fondo Habitacional para viviendas docentes se transformó en ley, logro de un proyecto pensado, elaborado e impulsado por UnTER desde hace diez años. Con el Fondo Habitacional de Viviendas, se conforma un Fondo Fiduciario con el 0,5% del presupuesto educativo, no afectará salarios.

Compartir en Whatsapp

Será administrado por una Comisión que tendrá representación del gobierno y UnTER con mayoría sindical. Una vez en vigencia se podrá definir su utilización, en una primera etapa se proyecta destinarlo a infraestructura en terrenos que posee el sindicato.

El proyecto comenzó durante la conducción, en la que fue Secretario General Marcelo Nervi (2007 – 2010), actual Secretario Adjunto, y que retomamos con mayor fuerza en 2017, con Patricia Cetera como Secretaria General, frente a un tiempo de zozobra e incertidumbre para la clase trabajadora debido el avance de políticas de ajuste.

Desde el gremio se ha trabajado durante años en alternativas para acompañar el requerimiento del derecho a la vivienda de las familias docentes. Se ha podido articular en diferentes instancias el acceso a planes habitacionales, también con la adquisición de terrenos, en la mayoría de las localidades. Sin embargo, “frente a la falta de propuestas concretas, se presentó en Paritarias y al Gobernador el proyecto de creación de un Fondo Habitacional para Viviendas”, explicó Nervi.

En reunión con el Ministerio de Educación realizada el 20 de noviembre de 2018, desde la gubermamental expusieron que el fondo se incluyó en el presupuesto 2019, que se tomaría un porcentaje del presupuesto, que se destinaría, expresamente, a la construcción de vivienda única.

Estuvimos presentes y expectantes en la sesión legislativa del 26/04/19, en la que se avaló la ampliación de derechos para las familias docentes.