Lo Principal

ASSPUR denuncia la falta de insumos en los hospitales rionegrinos

La falta de insumos está generando una situación de emergencia en los nosocomios de Río Negro. Este lunes se conoció la difícil decisión adoptada en el Zatti de Viedma de reducir la atención sólo a las urgencias en los servicios de cirugía y de laboratorio que, por cierto, afecta directamente a los vecinos que no tienen obra social ni bolsillos que aguanten una atención de la salud en el sector privado.

Al parecer, existiría una abultada deuda de parte del Estado provincial con proveedores que ante esa falta de pago o de abono parcial decidieron dejar de proveer recursos que son el motor para que los hospitales puedan funcionar y dar respuestas a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Esta falta de insumos generó que esta mañana se realizara una reunión de la dirección con los jefes de servicios del hospital Zatti.

En ese encuentro se dispuso suspender las cirugías programadas y sólo atender las urgencias.
Lo mismo se decidió para el laboratorio del hospital. Una ventanilla cerrada y un gran cartel anuncia que a partir de este lunes “2-9-2024 el laboratorio atenderá solo urgencias debido a la falta de insumos”.

Estas condiciones no sólo se están viviendo en Viedma sino en otros hospitales, sobre todo, de localidades densamente pobladas como Bariloche, Roca y El Bolsón pero también en las de menor densidad poblacional que trabajan con derivaciones permanentes a nosocomios de mayor complejidad para las prácticas de cirugías, por ejemplo.