Aprobaron la disolución de entes y la liquidación de Río Negro Innova
La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad y en una única vuelta, los proyectos de ley impulsados por el Poder Ejecutivo, que permitirán la disolución de cuatro entes autárquicos y la liquidación de la agencia Río Negro Innova.
Durante el debate sobre la liquidación de la agencia, la legisladora Lorena Yensen (JSRN) defendió el proyecto, explicando que “cuando se creó la agencia no existía un área específica para tratar el tema de modernización, y ahora ya votamos la creación de una estructura específica para la materia en la nueva Ley de Ministerios. Continuar con la agencia sería una superposición de funciones y queremos evitar la duplicidad de recursos y mejorar la calidad de servicios que le damos a los ciudadanos rionegrinos”.
El legislador Juan Murillo (PRO) y su bloque apoyaron la votación positiva para “dar una herramienta de gobernabilidad” y agilizar la gestión de gobierno. “Lo importante son las políticas y no las herramientas”, señaló.
*Liquidación de Entes*
Este proyecto de ley, aprobado por unanimidad y presentado en el recinto por la legisladora Yensen (JSRN), contó con el respaldo de varios legisladores, aunque algunos expresaron reservas.
Los organismos que serán disueltos son el Ente Corredor Bioceánico, el Ente Cordillera, el Ente de Desarrollo de Cinco Saltos y la Margen Sur (Endecic), y el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro (Endemas).
“Estos entes fueron creados por ley. Sin embargo, con el transcurso de los años se observa que no lograron los objetivos propuestos. En la actualidad, son meras estructuras administrativas cuyo mayor gasto es en personal”, explicó Yensen, quien destacó que la iniciativa es acertada y que el ahorro es lo que espera la sociedad rionegrina.
Aunque el bloque CC ARI-Cambiemos apoyó la iniciativa, el legislador Fernando Frugonni solicitó la continuidad de los empleados de los entes y destacó que el Estado debería mantener la política del corredor bioceánico. La legisladora Lorena Matzen (UCR) expresó que, a pesar de que la liquidación que busca el ahorro del Estado, es importante conservar el enfoque del corredor bioceánico.
Por su parte, Ana Marks (PJ-NE) criticó la creación de un nuevo ministerio y una secretaría de estado mientras se cierran entes por gastos. “Son 20 salarios, son 20 personas que van a quedar desempleadas”. José Luis Berros agregó que “en los 12 años de gestión de JSRN no funcionaron los entes, y se entiende que para que funcionen debe haber una decisión política que no dio en el Gobierno”.
El legislador Facundo López cerró el debate, señalando que el Gobierno busca “ser eficiente y eficaz. Esta liquidación es producto de una revisión de objetivos. No nos pone colorados por hacer una revisión permanente para agilizar la gestión de cara a la sociedad”.
Con estos cambios, todos los recursos y bienes de los organismos disueltos serán transferidos al Poder Ejecutivo Provincial, que asumirá su administración de manera directa.
Debe estar conectado para enviar un comentario.