Río Negro

UnTER rechaza fallo del STJ por fracking‏

La comunidad de Allen, mediante la ordenanza Nº 046/13, aprobada por el Concejo Deliberante,fundamentándose en la defensa del Medio Ambiente se proclamó libre de fracking. Desde distintas Seccionales de UNTER celebramos la medida y adherimos a los intentos de aplicación.

Mario Floriani

Mario Floriani

Conocimos un sorprendente fallo de la Justicia donde se reconoce primacía a la Provincia de Río Negro para legislar en materia hidrocarburífera y se declara inconstitucional la Ordenanza del 22 de agosto/2013 de la Municipalidad de Allen. La extensa fundamentación presentada por los jueces destacan el orden jerárquico de aplicación de las leyes: primero Nación después Provincia y por último Municipio. Los artículos de la Constituciones Nacional y Provincial más las citas a fallos anteriores son extremados y hacen parecer que no hay apelación posible.

Poco debe haberle importado a los Jueces la protección de la vida y de la salud de los habitantes porque al Municipio lo relegan a ejercer la autoridad policial de control y castigo a las empresas que envenenan y destruyen el ambiente.

La Unión de Trabajadores/as de la Educación de Río Negro manifiesta su total disconformidad con el fallo y adhiere a las luchas populares contra la destrucción de nuestro suelo.

En la certeza de que la prevención es el mejor camino, no bajaremos los brazos hasta conseguir que toda la provincia sea declarada libre de la megaminería y el fracking.

Luis Genga Mario Floriani
Sec. Der. Humanos, Género Sec. General
e Igualdad de Oport.