Salud y Ecología

Gripe A en Río Negro, en Viedma se dieron cuatro casos


Los casos de Viedma fueron confirmados por directivos del Hospital Zatti. Los que hasta el momento se registraron fueron cuatro, tres mayores entre ellos una mujer y también un bebé.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia se afirmó que todas las personas están fuera de peligro, pero igualmente se dieron a conocer varias recomendaciones.

Los grupos priorizados para recibir la vacuna correspondiente son los que componen embarazadas y puérperas, niñas y niños de 6 a 24 meses de vida, personas de 2 a 64 años con obesidad mórbida, diabetes, hipertensión, trasplante, tratamiento oncológico, insuficiencia renal, afecciones cardíacas o respiratorias; como así también inmunocomprometidos, los mayores de 65 años y el personal de Salud y otros servicios esenciales, como bomberos, policías y maestros.

Cabe recordar que a partir de 2011 se incorporó la vacuna antigripal al Calendario Nacional de Inmunizaciones.

Esta vacunación anual se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

La prevención de las enfermedades respiratorias también incluye el lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes de las viviendas, no fumar en ellos, evitar el hacinamiento y permitir la entrada de sol.

Ante la presencia de síntomas compatibles con gripe, el Ministerio de Salud recomienda no automedicarse y concurrir a la consulta médica en el hospital o Centro de Salud más cercano.