Producción

PRODERPA entregó 150.000 pesos a la cámara de Productores de Valle Inferior

El coordinador provincial del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (PRODERPA RÍO NEGRO), Gustavo Parravicini, hizo entrega en la Sala del Ministerio de Producción de un aporte de 150.000 pesos para la terminación del galpón de empaque de la Cámara de Productores de Valle Inferior.

En la entrega estuvieron presentes el Ministro de Producción Juan Accatino, el Ministro de Educación Cesar Barbeito, el Interventor del IDEVI, Guillermo Dietz y el Presidente de la Cámara de Productores, Irineo Guerra.

La terminación del galpón permitirá hacer efectivo el servicio en la próxima temporada cebollera. Además se plantea, a largo plazo incluir el empaque de zapallo y otras hortícolas pesadas como papa.

Cabe destacar que el IDEVI ha cedido en comodato, a la Cámara un galpón de empaque, situado en El Juncal, a escasos km de Viedma y ubicado en la zona rural; el mismo se encuentra provisto de una maquina de acondicionamiento y clasificación de cebolla. El mismo está definido hasta el 31 de marzo de 2014.

El proyecto busca recomponer la situación precaria de los pequeños productores, a través del subsidio de la clasificación y empaque de cebolla en su paso por el galpón, pudiendo ellos estar en condiciones de comercializar en el mercado interno.

El valor del empaque subsidiario, será consensuado y definido por la Mesa de Desarrollo Territorial de las instituciones y organizaciones que tienen que ver con el desarrollo rural en el Valle Inferior.

“Desde diciembre del año pasado que PRODERPA viene trabajado para la horticultura del Valle Inferior, hasta el momento se ha entregado $542.000 a Cooperativas y grupos horticultores de la zona”, expresó Parravicini.

Por su parte el Ministro Accatino hizo hincapié en que PRODERPA ha llegado a beneficiar a los productores de toda la provincia. Agregó además que la Cámara de Productores tiene que ser el gran mercado concentrador; no solo producir sino también organizar el embalaje, preparado de hortalizas pesadas como lo son la papa y el zapallo.”.

Entre los beneficiarios de la puesta en marcha del galpón de empaque se encuentran las organizaciones Cooperativa Savia Andina, la Cooperativa COOPOP y Productores El Juncal. En el caso COOPOP son productores que se radicaron en la zona del IDEVI hace más de 20 años y se caracterizan por especializarse en el cultivo de cebolla y zapallo y en menor escala hortalizas varias.

Son cuarenta y cuatro familias de productores hortícolas en situación de vulnerabilidad socio- económico y situación de emergencia por contingencias climáticas (excesos de lluvias), a quienes PRODERPA a través del Fondo de Contingencia adquirió con anterioridad un aporte de $144.915.00.

Por otra parte la Cooperativa Savia Andina, con más de veinte años de trayectoria en la zona de IDEVI, está integrada por veinte productores dedicados a la actividad hortícola: cultivo de cebolla, zapallo anquito y en menor escala hortalizas varias. Son diecisiete (17) los asociados, que se dedican al empaque, comercialización y exportación para productores agropecuarios, y recibieron en otra oportunidad la intervención del PRODERPA, de $143.325,00.

Mientras que el Grupo Asociativo de Productores Hortícolas “El Juncal” está integrado por 55 productores agrícolas del IDEVI, quienes tienen como cultivos principales: cebolla y zapallo, aunque diversifican su producción con hortalizas de estación. A este grupo, PRODERPA entregó anteriormente el importe de $133.000,00 en concepto de Fondos de Promoción y Contingencia, con la finalidad de adquirir insumos para el cultivo de hortalizas varias.

PRENSA PRODERPA