Río Negro

Modificación del estatuto docente de Rio Negro

En relación a un proyecto de modificación al estatuto docente para la acreditación de aptitudes psíquicas, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Salud en la Escuela se ve en la necesidad de aclarar:
La Ley Nº 24.557 “De Riesgos de Trabajo” adopta como herramienta, el monitoreo de la salud de los trabajadores a través de la realización de exámenes médicos.

La normativa estipula “la obligatoriedad del examen preocupacional de salud previo al inicio de la relación laboral, indicando los contenidos mínimos de dicho examen con el objeto de comprobar la aptitud psicofísica del postulante”.

Asimismo, la Resolución 37/10 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo establece el examen Preocupacional o de Ingreso, como obligatorio y especifica que “deben ser realizados por el empleador previo al comienzo de la relación laboral y que tienen como propósito determinar la actitud del postulante conforme las condiciones psicofísicas para el desempeño de la actividad que se requerirá”.

Dicho control médico incluye exámenes físicos, psíquicos, de laboratorio y en el caso de los docentes, por la sobrecarga del uso de la voz, el examen de orientación Otorrinolaringologico.

Por ello, el Ministerio de Educación avanza en la cumplimentación de dichas normativas a través de la conformación de la infraestructura necesaria para la realización de este tipo de exámenes, haciendo hincapié en los aspectos psicológicos y fonoaudiológicos.

Respecto de las patologías más frecuentes entre los docentes y el consecuente número de solicitudes de licencia, se deben a afecciones comunes mientras que sólo un 5% pertenece a las relacionadas con patologías psicológicas.

Estos aspectos son trabajados por el Ministerio de Educación en forma conjunta con el gremio docente desde hace varios años, en tareas de promoción y protección de la salud de docentes, no docentes y alumnos, mediante programas de higiene, seguridad y salud laboral tales como “Escuela segura”; “Educándonos por nuestra salud”; “Salud postural” “Voces que se cuidan”, este último específicamente destinado al cuidado de una de las herramientas de trabajo más importante de los docentes, la voz.

Asimismo, hace tres años que esta cartera se encuentra trabajando los aspectos mencionados, en los Institutos de Formación Docente de nuestra provincia, con los alumnos que aspiran a desempeñar la función.

Cabe aclarar que los exámenes médicos certifican el estado de salud psicofísico al momento de su realización, y que su objetivo es determinar la preexistencia o no de una patología que pudiera influir en el desempeño de las tareas a las que aspira.

No obstante, hay múltiples factores que pueden influir o modificar la salud de una persona, por lo que no hay manera de prever el futuro estado de sanidad física o emocional.